Sergi Pusó Gallart
Índice
Biografía
Libros
Informática
Deportes
Música
Fotos
Currículum
Contactar
Créditos
Mi afición por la informática empezó cuando mi hermano y yo tuvimos nuestro primer ordenador, un mítico Spectrum 48k, después de convencer a nuestros padres de que lo necesitábamos tanto para empezar a aprender informática (motivo parcialmente cierto pero secundario) como para jugar a juegos de ordenador (motivo real). A partir de aquí fuimos teniendo mejores ordenadores hasta llegar a la era actual de los PCs.

Sin embargo, no entré en contacto con el mundo Unix hasta que llegué a la universidad en 1995, y con el mundo Linux hasta 1998 al realizar el Proyecto Fin de Carrera. A partir de aquí, gracias a mi experiencia en iAgora, tuve la suerte de empezar a trabajar con Linux durante dos años y medio, en los que aprendí muchísimo de mis compañeros y en especial de Roger Espel, un gran maestro que es el principal culpable de mi afición a algunos de los programas mencionados debajo (mutt, vim, screen...).

A continuación haré un repaso del software que me parece más interesante. No necesariamente el mejor y seguramente no coincidirá con vuestras preferencias, habrá quien prefiere emacs a vi y cosas así, pero la muestra de programas elegidos es para que al menos sirva de reconocimiento a lo mucho que me han ayudado estos años.

Sistema operativo: Linux

A nivel técnico: estabilidad, flexibilidad y configurabilidad extraordinaria. A nivel ideológico, es software libre y un esfuerzo colaborativo de miles de programadores en todo el mundo. Inicialmante me interesó sobretodo por la parte técnica, pero con los años he llegado a apreciar todo lo que supone el movimiento del código abierto y el software libre.

Hace tiempo hubiera listado SuSE como mi distribución favorita, però ahora mismo no podría quedarme con una sola sino que reconozco la fuerza de cada una en su especialidad: Debian por su estabilidad que la hace muy útil en servidores y por el modelo voluntario al 100%, Ubuntu para los PC de escritorio actuales y por liderar la usabilidad, Red Hat como el valor más seguro y la principal distribución para entornos profesionales, SuSE como una de las más completas distribuciones en todos los sentidos, etc..

Herramientas de productivitad

Mi navegador favorito es Firefox, bastante potente de por sí y con miles de add-ons per a añadir más capacitades, por ejemplo el Feed Sidebar para leer los RSS con las novedades de mis sitios web favoritos. Para el correo, suelo utilizar el Mutt, un cliente en modo texto muy configurable y que me permite utilizar el Vim, mi editor de texto favorito, para escribir los mensajes.

En el escritorio, tengo preferencia por KDE como gestor de ventanas, y de sus aplicacions integradas destacaría Amarok como un completísimo gestor musical y Kaffeine para ver la TDT.

Para programar, tengo en alta estima al Perl como lenguaje de programación versátil y muy potente. Tambien cabe destacar a Apache como servidor web, que seguramente es la joya de la corona del movimiento Open Source. Finalmente, me gustaria mencionar a WebMake que sirve para crear una web a partir de plantillas bien estructuradas, y que he utilizado para crear esta web.

Herramientas de administración de sistemas

Respecto a la administración de sistemas, no puedo dejar de recomendar Nagios para la monitorización de servidores y redes, así como el venerable MRTG para sacar estadísticas de tráfico. OpenSSH es un clásico para el acceso shell remoto y permite hacer mil cosas más, rsync permite copiar y sincronizar grandes árboles de directorios de forma eficiente, y screen sirve para tener múltiples sesiones en un terminal de texto. Tambien quisiera reivindicar strace como una utilidad no muy reconocida pero que da una información inestimable para intentar descifrar algunos problemas que parecen inexplicables, y otros programas como grep o xargs para hacer virguerías desde la linea de comandos.
 
Última actualización 4-Septiembre-2008

Català · Español · English